cumanes

Acerca de Mi

Vivo en: Cumaná, Venezuela

Edad: 69 años

Situación Amorosa: Casado

Ocupación: Ingeniero, profesor universitario

Aportes Recientes en tuBabel:

Definición para amorrongado en Venezuela

En Venezuela, “amorrongarse”, “estar amorrongado”, o “amunrrungarse” es estar decaído, con poco ánimo, estar encogido o arrinconado por frío, por malestar, “El gallo giro amaneció amorrongado , decaído, no salió del gallinero, creo que le atacó peste o moquillo aviar”.


Enviado hace 2 dias

Definición para amolar en Venezuela

En Venezuela, “amolar”, se refiere a entrenar a una persona o grupo de personas para que desempeñen alguna actividad o tarea con mucha destreza y perfección, “Los nuevos reclutas ya tienen seis meses de entrenamiento duro y ya están listos y amolados para entrar en acción”.


Enviado hace 2 dias

Definición para amarrar la cara en Venezuela

En Venezuela, “amarrar la cara”, se refiere a cambiar el semblante de la cara por algún motivo que cause disgusto, poner cara seria por algo que incomoda, “Mi mujer amaneció hoy disgustada, no ha dicho el porqué, pero toda la mañana ha estado con la cara amarrada”.


Enviado hace 2 dias

Definición para amarrar en Venezuela

En Venezuela, “amarrar”, se refiere a establecer un compromiso firme y seguro entre las partes para un negocio, un contrato, el apoyo a una causa, o cualquier negociación, “Tenemos que amarrar con el suplidor un contrato firme por dos años al menos, para la materia prima de la fábrica”.


Enviado hace 2 dias

Definición para amarrar en Venezuela

En Venezuela, “amarrar”, se refiere a hacer trabajos de brujería, hechizos, a una persona para mantenerlo sometido o controlado en una relación amorosa, “Esa mujer gasta mucho dinero en brujos o babalaos haciendo brujerías para amarrar a los hombres que le gustan”.


Enviado hace 2 dias

Definición para amanecer en Venezuela

En Venezuela, “amanecer”, se refiere a pasar la noche despierto hasta la salida del sol, por estar de parranda o de fiesta, “La parranda es hasta amanecer, sino, no es parranda”.


Enviado hace 2 dias

Definición para alzarse en Venezuela

En Venezuela, “alzarse”, se refiere a levantarse en armas contra al gobierno o contra alguna autoridad establecida, “La ciudad está llena de rumores en estos días, se rumora que el ejército quiere alzarse contra el gobierno”.


Enviado hace 2 dias

Definición para alumbrar en Venezuela

En Venezuela, “alumbrar”, se refiere a hacer trabajos de hechicería, de brujería, a una persona por medio de encenderle velas, prenderle velas, “Esa muchacha es muy linda pero es tremenda, a todos los novios que ha tenido los domina prendiéndoles velas, los mantiene alumbrados con una vela prendida día y noche”.


Enviado hace 2 dias

Definición para alumbrado en Venezuela

En Venezuela, “alumbrado”, o coloquialmente “alumbrao” se refiere a una persona que está un poco pasado de tragos, con el espíritu alegre y conversador.


Enviado hace 2 dias

Definición para alpargatudo en Venezuela

En Venezuela, “alpargatudo”, se refiere a una persona que calza alpargatas, un calzado usado antiguamente por gente pobre o campesinos, pero hoy se usa en general como un despectivo, ofensivo, es una forma de llamar alguien ignorante, analfabeta, tosco, rústico, de modales poco elegantes. “A Fulano le gusta vivir rodeado de alpargatudos, se siente a gusto con gente de orilla, marginales, ignorantes, ordinarios”.


Enviado hace 3 dias

Definición para alpargatas en Venezuela

En Venezuela, “alpargatas”, se refiere a un tipo de calzado popular, artesanal, antiguamente usado por gente humilde, hoy se ve muy raramente (ha sido reemplazado su uso por calzados de producción industrial), antiguamente se fabricaba con un tejido de hilo de algodón, usualmente de color negro, cosido a una suela de cuero de vacuno curtida (o de goma de neumáticos de automóvil).


Enviado hace 3 dias

Definición para alebrestado en Venezuela

En Venezuela, “alebrestado”, se refiere a una persona que está muy alegre y contenta, cantado, bailando, riendo, debido a estar ingiriendo bebidas alcohólicas, “Fulano se toma cinco cervezas y ahí mismo se pone alebrestado”.


Enviado hace 3 dias

Definición para alebrestado en Venezuela

En Venezuela, “alebrestado”, se refiere a una persona de carácter rebelde, levantisco, conflictivo, altanero, busca pleitos, “El hijo de Fulana es muy alebrestado, si sigue por ese camino tendrá muchos problemas en la vida”.


Enviado hace 3 dias

Definición para ají rosa en Venezuela

En Venezuela, “ají rosita”, se refiere a un tipo de ají o guindilla, es una de las dos variedades de ajíes dulces de Venezuela (la otra variedad es el ají jobito), estos ajíes dulces no pican y tienen un sabor muy suave y un olor muy tragante, son muy buscados para guisos y sopas, el ají rosita es de color amarillo o rojo intenso.


Enviado hace 3 dias

Definición para ají jobito en Venezuela

En Venezuela, “ají jobito”, se refiere a un tipo de ají o guindilla, es una de las dos variedades de ajíes dulces de Venezuela, estos ajíes no pican y tienen un sabor muy suave y un olor muy tragante, son muy buscados para guisos y sopas, son abundantes en el Oriente de Venezuela, Isla de Margarita, Sucre y Monagas, el ají jobito es redondeado y pequeño, parece un globo pequeño de unos 3 cm de diámetro, de color amarillo o verde amarillento, el calificativo de “jobito” se debe a que parece un jobo pequeño, el “jobo” es el fruto de un árbol, “spondias mombin”, un árbol muy común en Venezuela.


Enviado hace 3 dias